Nosotros

¿Quiénes somos?

La Coalición Boliviana por los Derechos de las niñas, niños y adolescentes es una red de organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes bolivianos. Se creó en marzo de 2010.

¿Cuál es nuestro propósito?

Desarrollar procesos de incidencia social y política con el fin de contribuir a que la niñez y adolescencia boliviana asuma un papel protagónico y ejerza sus derechos exigiendo el cumplimiento de la normativa nacional, políticas públicas nacionales, departamentales y municipales, además de los tratados que el Estado ha firmado y ratificado.

Nuestros

Principios

En el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, otros tratados internacionales en materia de derechos humanos y la normativa nacional, la Coalición Boliviana por los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes basa su accionar en los siguientes principios:

Reconocer y respetar a las niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales y de derechos.

Promover espacios de participación y protagonismo de la niñez y adolescencia, garantizando que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Denunciar las vulneraciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Articular sinergias interinstitucionales para garantizar el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia boliviana.

Coordinar y promover el seguimiento a instancias estatales (nacional, departamental y municipal) responsables de garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

Hacer incidencia en políticas públicas, programas y planes nacionales dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Nuestras

Acciones

Desde su fundación, la Coalición Boliviana por los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, en coordinación con autoridades nacionales, departamentales, locales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, realiza acciones concretas para promover espacios de participación, reflexión y planteamiento de propuestas que contribuyan al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Facilitamos el proceso de consulta nacional con grupos focales y entrevistas a niñas, niños y adolescentes para las conclusiones finales del diagnóstico al seguimiento del Estudio Mundial sobre Violencia (2010).

Organizamos el Primer Encuentro Nacional de Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado Plurinacional de Bolivia (2011).

Aportamos activamente a la elaboración del actual Código Niño, Niña y Adolescente y a su Reglamento (2012-2013).

Publicamos y socializamos una versión amigable de las Recomendaciones del Comité de Los Derechos del Niño (2013) al Estado Plurinacional de Bolivia, el Tercer Protocolo y la Hoja de Ruta Nacional para erradicar la violencia contra la niñez (2014).

Coordinamos con la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (2012 -2016).

Incidimos para la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones conocidos como Tercer Protocolo (2013).

Organizamos el Seminario Internacional La Convención sobre los Derechos del Niño y su importancia para la niñez boliviana, con la participación de dos expertos independientes del Comité de los Derechos del Niño de la ONU (2016).

Participamos activamente en el primer Mapeo de organizaciones y/o redes de niñas, niños y adolescentes, en el marco del Proyecto #TejiendoRedesInfancia (2017).

Realizamos talleres de prevención sobre el impacto del castigo, físico y humillante en la niñez y adolescencia boliviana (2018).

Elaboramos informes alternativos de Sociedad Civil para presentarlos al Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Logramos la participación protagónica de representantes de organizaciones de niñez y adolescencia, vinculadas a las instituciones integrantes de la Coalición Boliviana, en el Primer Encuentro Subregional Andino de Niñas Niños y Adolescentes en la que participaron delegaciones de la región andina. Fue en la ciudad de La Paz, Bolivia en 2018.

Impulsamos la participación protagónica de dos adolescentes de organizaciones de niñez y adolescencia, vinculadas a las instituciones integrantes de la Coalición Boliviana, en el Encuentro Regional de Niñas Niños y Adolescentes: “Nuestra voy cuenta, nuestros derechos también, realizado en la ciudad de México en 2019.